La elección de la escuela infantil para nuestro bebé

Hola chic@s!

Todas sabemos que la elección de la escuela infantil para nuestros hijos no es fácil, y más se te tienes que incorporar a las 16 semanas de la baja de maternidad y dejar a vuestro bebé con tan solo 4 meses a cuidados de otras personas, por ello os voy a dar unos consejos que os pueden ayudar en esta decisión.

Yo empecé a buscar a buscar escuela infantil cuando estaba de 6 meses, muchos me decían que pobre niño que no había nacido y ya estaba buscando dejarle, sinceramente estas personas se piensan que quiero tener un hijo para que me lo cuide otro? Pues no…. pero lamentablemente no me queda más remedio. Muchos papis optan por dejar a los pequeños con sus abuelos u otros, si se lo pueden permitir, buscan a una chica que se los cuide en casa.

¿Que cosas tenemos que tener en cuenta para la elección?

1.- Distancia: yo soy partidaria de elegir una escuela infantil cercana al domicilio o al trabajo de mamá ya que normalmente es la que suele tener más flexibilidad para estar con el bebé, y poder estar cerca si se enferma y tienes que ir a recogerlo.

2.- Selección: una vez que tienes decidida la zona donde quieres que esté la guardería busca las opciones que tienes alrededor, ten en cuenta que no solo hay escuelas infantiles, hay colegios que ya tienen la opción de guardería. Una vez vistas, selecciona unas cuentas y busca opiniones sobre ellas, mucha gente escribe en foros, reseñas de Facebook o reseñas de google, que pueden ayudar a tener una opinión de la escuela. Eso si, no te centres en las opiniones negativas, valoralo, pero no siempre todo el mundo puede estar de acuerdo en todo asi que valora el porcentaje de negativas respecto a positivas para hacerte tu propia opinión.

3.- Visitas: una vez que sabes la zona y has leído opiniones, centra tu búsqueda en 5/6 escuelas, visítalas, si es posible en un horario en el que haya niños, para que veas su día a día, así podrás ver con tus propios ojos como las profesoras interactuar con los niños y decidir si es lo que quieres para tus hijos.

4.- Horario: es fundamental que cuenten con un horario amplio y flexible, para que puedas adaptar los horarios de la escuela a tu trabajo.

5.- Comida: para mi una de las cosas mas importantes es que cuenten con cocina propia, y que las papillas se preparan al día con alimentos frescos, la mayoría de la escuelas ya cuentan con cocina pero hay muchas otras que tienen catering.

6.- Limpieza: observa cuando vayas a visitar la limpieza del centro, pregunta con que frecuencia esterilizan los biberones y chupetes de nuestros hijos, si cada bebe tiene su cunita o cama o si hay rotación

7.- Profesionales: obviamente no vas a saber de primeras como trabajan, pero puedes saber si las profes son licenciadas en psicología, pedagogía o diplomadas en magisterio, hay muchas escuelas que contratan a gente con menos formación, como puede ser un FP, este dato es importante para saber el nivel de conocimientos que tienen. Además para mi es muy importante es si tienen rotación de personal habitualmente dado que los cambios a los niños los desconciertan, aun son muy pequeños y se suelen sentir seguros con la misma persona.

8.- Seguridad: al visitar el centro te darás cuenta de si es un sitio seguro para tu bebé, que no tenga muchas escaleras o zonas de riegos, que las esquinas estén protegidas, enchufes y picaportes altos para que no lleguen los niños, que el mobiliario tenga las esquinas redondeadas, y que la puerta de la entrada este siempre cerrada es un dato importante.

9.- Jardín o patio: es un punto importante a tener en cuenta, un jardín siempre permite que con el buen tiempo salgan a la calle, esto es muy bueno dado que nuestros pequeños van a pasar muchas horas allí y si tienen este espacio los va a ayudar mucho a que no sea tan pesado y se les haga el día más ameno.

10.- Espacios: ten en cuenta que los espacio, en bebes de 1-2 años puede haber hasta 16 niños por clase y de 2-3 son 20 niños por clase, es importante que los espacios sean amplios para que permitan a los niños estar cómodamente.

11.- Idiomas: es un plus que ofrezcan ingles u otros idiomas, ya que los niños son como esponjas y esto les permitirá que adquieran conocimientos desde chiquititos.

12.- Webcam o babycontrol: muchas escuelas ya incorporan tecnologías de este tipo, en las cuales puedes verlos en directo a ciertas horas por las cámaras o con una aplicación en el móvil puedes estar en contacto con el centro, donde te cuentan el día a día y te mandan fotos de las actividades que realizan. Hay muchas de ellas que optan por el método tradicional que es una agenda que va y viene a diario donde te cuenta su día y te cuenta como ha pasado el día contigo, si a desayunado o no o algún aspecto importante que quieras comentar.

 

Con todos estos puntos podéis saber si queréis esa escuela para vuestro bebé o no, ademas algo muy importante es el feeling que sientas al visitarlas, eso os va ayudar a tomar una decisión. Tener en cuenta que estamos en pleno plazo de matriculaciones dado que muchas comunidades han sacado las becas escolares, yo os recuerdo los trámites que hay que hacer para solicitarla en la Comunidad de Madrid.

Espero haberos ayudado y cualquier duda a aquí me tenéis. Un beso chicas. Silvia.

Anuncios

One response to “La elección de la escuela infantil para nuestro bebé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s