Nauseas durante el embarazo

Hola chic@s!

Hoy os queria contar mi experiencia con las nauseas y remedios para aliviarlas.

Desde que me enteré que estaba embaraza comenzaron los síntomas de malestar, fue casi de manera automática, recuerdo estar en la sala de espera del hospital para la primera ecografía y pasarlo fatal, un mal estar tremendo, unas ganas de vomitar terribles, y yo pensar, madre mía la que se me avecina! Desde esa primera ecografía me recetaron el famoso “cariban” que ha muchas mujeres no les es efectivo pero a mi me aliviaba un poco las nauseas, no se como hubiera sido sin tomarlo, pero casi prefiero ni pensarlo! Lo normal es que estos síntomas desaparezcan a partir de la semana 13 de embarazo, pero yo por ejemplo estuve hasta el quinto mes padeciéndolas…

¿Sabeis cuales son las causas de las nauseas?

– Principalmente son los cambios hormonales. Al comienzo del embarazo,se producen cambios hormonales frecuentemente, desde los primeros días aumenta la gonadotropina coriónica (HCG) (una hormona producida por la placenta) que regula el funcionamiento de las gónadas, glándulas sexuales que producen estrógenos y progesterona, además actúa sobre el centro de las náuseas, que se encuentra en el hipotálamo. En la semana 13 de embarazo es hormona comienza a disminuir y las náuseas se atenúan hasta desaparecer.

– El estreñimiento. Las hormonas del embarazo influyen sobre el intestino, que reducen su movilidad y conlleva al estreñimiento, lo que hace que la formación de gas, (por la fermentación de los alimentos) y acentúe las náuseas.

– Las defensas. Las náuseas estarían producidas por una reacción del sistema inmunitario que considera al embrión como a un extraño y que intenta combatir su presencia.

– Una reacción psicológica. Las náuseas pueden aparecer a la excesiva angustia de la futura mamá.

– Un aumento en el sentido del olfato. Es común que las mujeres que se acaban de quedar embarazadas se sientan mal ante determinados olores que nos desagraden lo que nos puede provocar náuseas inmediatas.

 

Las nauseas no provocan ningún tipo de daño a nuestro bebé, es un proceso normal que muchas mujeres sufren dado que nuestro cuerpo está cambiado, pero es importante distinguir entre nausear y los vómitos severos y prolongados se pueden relacionar con un riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer, así que si sufres de estos últimos acude a tu ginecóloga para comentarlo.

 

¿Que podemos hacer para evitarlas?

  • Cariban, como os he dicho a muchas mujeres les es efectivo y ayuda a disminuir estos síntomas, siempre debe ser recetado por nuestra ginecóloga.
  • Comida, comer en pequeñas cantidades y mantener el estómago lleno nos puede ayudar con las nauseas, ten a mano piezas de fruta, galletitas saladas, frutos secos…
  • Coca-Cola sin cafeína por su puesto, aunque es parezca raro, a mi me ayudo bastante me quitaba el malestar con el que me levantaba, eso si, no la tomaba a primera hora, pero a media mañana me sentaba fenomenal.
  • Evita la siesta inmediatamente después de comer, por muy cansada que estés, evita dormirte (especialmente en tu lado derecho) porque esto puede retrasar la digestión.
  • Evita las grasas. No comas alimentos grasosos, porque tardan más en digerirse. Y evita las comidas demasiado picantes, densas, ácidas o fritas, que irritan el sistema digestivo.
  • Evita comidas con olores fuertes. Evita comer alimentos con olores que te hagan sentir náuseas, esto ya es una cuestión de gustos, pero si los evitas, te sentirás muchos mejor.
  • Come alimentos fríos o a temperatura ambiente. A parte de que sientan mejor a nuestro organismo, la comida tiende a oler más cuando está caliente.
  • Bebe mucho agua. Pero además las bebidas frías y con gas te sean más fáciles de tomar, es importante estar muy hidratada, pero no bebas solo para sentir el estómago lleno porque esto hará que tengas menos hambre. Se recomienda beber alrededor de 2 litros y medio de líquidos todos los días.
  • Aire fresco. Pues si, aunque parezca una tontería, es importante que respires aire fresco, yo estando en el trabajo tenia que salir de vez en cuanto a tomar aire, darme una vuelta para aliviar las nauseas.

Espero que estos consejos os ayuden a sentiros mucho mejor, lo cierto es que yo lo pase fatal, tan mal, que incluso no podía ir a trabajar por estos síntomas, era incapaz, asi que os digo que si las estáis padeciendo mucho ánimo y paciencia, porque tarde o temprano estos síntomas desaparecen!!

Muchos besos. Silvia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s