Hola chic@s!
Hoy os quería hablar de cómo podemos ayudar a los peques a dejar el chupete. Que a veces dependiendo del niño puede ser una tarea más fácil o difícil. Por eso unos consejos para hacerlo más fácil:
- No obsesionarse:
Es importante que seamos conscientes que para ellos no es fácil, por ello no debemos obsesionarlos con la idea de quitarlo drásticamente, si lo obligamos lo más probable es que sea mucho más difícil y dramático de lo que puede llegar a ser.
- Dejarlo poco a poco
Lo mejor es hacer gradualmente, podemos empezar a dárselo solo por la noche para dormir, o en los típicos momentos de crisis para que se calme. Pero los cambios de rutinas nos ideales para aprovechar a quitarlo, por ejemplo ahora que vienen las vacaciones y pasaremos seguramente unos días fuera de casa, puedes explicarle que igual que hoy no dormimos en casa, tampoco lo hacemos con chupete, asociando un cambio con otro.
- No tomar decisiones drásticas
Nada de amenazar, ni tirar los chupetes a la basura, porque seguro que no va a funcionar, además de que podemos causarle un trauma, porque el chupete es su único consuelo y si hacemos estos lo necesitará más que antes.
- Negocia
Intenta ponerte de acuerdo con él, lo ideal es conseguir la colaboración del peque. Decirle que solo lo va a poder tener en situaciones especiales para que no le tenga tanto apego.
Además de todo esto os propongo otras ideas:
- Podemos “regalárselo” a un amigo o primo o hermano más pequeño que él, diciéndole que lo va a necesitar y se sentirá bien viendo que está ayudando.
- Intercambiarlo por un regalo que le haga mucha ilusión, por ejemplo si lo deja debajo de la almohada, al día siguiente se encontrará con un regalo.
- Un globo de helio, comprarlo juntos y explícale que el chupete se tiene que ir al “cielo de los chupetes” déjale que sea él quien lo suelte.
- Cuentos para dejar el chupete, se los podemos leer para ayudarle. Os dejo unos links de algunos títulos:
Espero que os ayude en este proceso!!