11 errores de mamá primeriza

Hola chic@s!

Lo cierto es que cuando somos mamis primerizas cometemos errores por falta de información o por exceso de ella la verdad, por eso quería hablaros de algunos de estos errores bajo mi experiencia. Espero que os ayuden!

 

  1. Bañarle todos los días: los pediatras lo suelen recomendar, lo cierto es que cuando son bebés y en especial si sufren dermatitis atópica de la piel, no es necesario bañarlos todos los días, nosotros lo hacemos un día si y un día no. Pero si es importante asearle muy bien con cada cambio de pañal y lavar bien sus manos ya que siempre irán a la boca.

 

  1. Despertar al bebé para que coma: los bebés se despiertan cuando tienen hambre y, no es necesario interrumpir su sueño, especialmente por el descanso de ambos, los pediatras recomiendan tomas cada 3 horas, pero si duerme un poco más no pasa nada, lo importante es mantenerlos hidratados.

 

  1. Esterilizar todo: no debemos esterilizar los biberones todos los días, pero si mantener muy limpios todos sus objetos. Para ellos es necesario que entren en contacto con bacterias las cuales le ayudarán a desarrollar sus defensas. Mantener todo con una buena higiene es muy importante, especialmente en las primeras semanas de vida, pero no nos debemos obsesionar con la limpieza.

 

  1. Descuidar a la pareja: es muy normal que esto pase, una madre primeriza siente que debe pasar cada minuto con su bebé, pero es necesario dedicarle tiempo a nuestras parejas, porque aunque de un día para otro habéis pasado de ser 2 a ser 3, su apoyo debe ser lo más importante para sobrellevar los primeros meses de vida de vuestro bebé.

 

  1. Abrigarlo en exceso: los bebés tienden a enfriarse, pero el abrigarlos demasiado se ha comprobado que aumenta el riesgo de asfixia y muerte súbita. La temperatura ideal de una casa debe estar entre los 20-22. Si las manos y los pies los tiene fríos debemos abrigarlo un poco más, las extremidades es el primer sitio por donde perdemos el calor.

 

  1. Cortarle el pelo para que crezca más fuerte: si el bebé es muy pequeño es probable que pierda calor corporal por su cabecita, por lo que raparle la cabeza no hace que el pelo crezca más fuerte, es un mito, su pelo crecerá exactamente igual porque dependerá de la genética de sus padres.

 

  1. Comparar a tu bebé con otros: evidentemente no todos los bebés son iguales, ni todos llevan el mismo ritmo, ni viven bajo las mismas circunstancias, así que no debes hacer comparaciones que no llevan a ningún lado.

 

  1. Dejarlo llorar: habrá personas que te dirán que “lo dejes llorar para que no se mal acostumbre” la única manera que tienen nuestros bebés de comunicarse es por el llanto, por lo que si lo está haciendo es que nos quiere decir algo, cambiarle el pañal, alimentarlo, tiene frío o calor…etc bebés necesitan saber que estamos ahí cuando nos necesita, por lo que no les dejéis llorar desconsoladamente.

 

  1. Silencio cuando duerme de día: no es aconsejable hacerlo porque los patrones de sueño empiezan a relacionar los ciclos de luz-oscuridad lo que significa que tu bebé a dormirá más durante la noche. Es importante que se acostumbre a los ruidos de casa del día a día para que aprenda a diferenciar las de dormir por la noche.

 

  1. Hacer caso a todos los consejos: especialmente si los consejos vienen de nuestros padres, no siempre tienen razón en todo, los tiempos cambian, las cosas evolucionan y lo que era practico hace 30 años hoy en día no lo es, por lo que siempre seguir las recomendaciones de vuestro pediatra y lo más importante de todo, nadie nace sabiendo, por lo que vuestro instinto será vuetra mejor arma.

 

  1. Reconocer nuestro estado de ánimo: debemos aceptar que estamos cansadas, sobre todo los primeros meses de vida, que el cuidado nuestro bebé y en muchas ocasiones no poder calmar sus llantos nos agobia. Es importante que cuando nos sintamos así debemos pedir ayuda, porque demuestra que somos personas humanas y sensatas y que a veces la inexperiencia hace que nos sobrepasen algún acontecimientos.

 

 

Así que ya sabéis, como madres primerizas siempre vamos a cometer errores, pero está bien saber cuales puedes ser algunos de ellos para hacerlo aun mejor de lo que lo vais a hacer!!!

 

Muchos besos

firma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s