La importancia del ácido fólico

Hola chic@s!

Hoy os quería hablar de la importancia del acido fólico en el embarazo.

  • Si estas pensando quedarte embarazada lo ideal es que tomes acido fólico 3 meses antes de empezar a intentarlo hay muchos preconceptivos en el mercado específicamente para ello.
  • Si ya estas embaraza lo normal es que tu ginecólogo te lo prescriba por lo menos hasta el primer trimestre del embarazo o incluso como en mi caso durante todo el embarazo porque además de contener acido fólico evita el poder sufrir anemia durante el embarazo.

El ácido fólico, a veces llamado folato, es una vitamina B (B9) que se encuentra principalmente en los vegetales de hoja verde, como la col rizada, las espinacas, brócoli, espárragos verdes etc…

¿Por qué no basta con un dieta rica en folatos?

Durante el embarazo no es suficiente una dieta rica en folatos para cubrir la dosis necesaria que necesita una mujer embarazada:

EL 70% de los folatos contenidos en los alimentos se destruyen por el calor, la cocción, el tiempo de almacenamiento… Y las verduras pierden hasta el 80% de vitaminas cuando las cueces.

Además los folatos naturales se absorben peor mucho peor, entorno a un 50%, mientas que los artificiales se absorben al 100%.

Os dejo una lista de alimentos ricos en folatos que nos pueden ayudar:

· Lentejas

· Nueces

· Aguacates

· Verduras de color verde oscuro como el brócoli, las espinacas, la col rizada, las hojas de nabos, la col de Bruselas y los espárragos

· Y las frutas cítricas y su jugo

c3a1cido-fc3b3lico

Estudios demuestran que las mujeres que toman 0.4 miligramos por día antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo tienen hasta un 70 % menos de riesgo de que su bebé nazca con defectos graves del tubo neural (espina bífida o defectos congénitos que consisten en el desarrollo incompleto del cerebro). Todos estos defectos se desarrollan durante los primeros 28 días del embarazo, por ello se recomienda que si quieres quedarte embaraza tomes acido fólico previamente.

¿Cuáles son los síntomas de una falta de acido fólico?

Síntomas de una deficiencia de ácido fólico son:

  • diarrea
  • anemia
  • pérdida de apetito y de peso
  • debilidad
  • dolor en la lengua
  • dolores de cabeza
  • palpitaciones cardiacas
  • irritabilidad

 

Así que chicas ya sabéis, el acido fólico es muy muy importante! No olvidéis tomarlo a diario, y por supuesto preguntar siempre a vuestro ginecólogo.

Besos. Silvia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s