Las visitas

Hola chic@s!

Hoy queria hablaros de las visitas, aunque ya hice una pequeña introducción cuando hable de la llegada del bebé, hoy quería entrar más en detalle…

Ya os adelante que hay una parte de ti que esta deseando que todo el mundo conozca a vuestro bebe recién nacido, pero por otra parte te vas a dar cuenta de lo agotada que te encuentras las primeras semanas y de lo necesario que es el descanso y de las ganas que vas a tener de estar tranquilos.

Tu bebé al que has llevado 9 meses en tu vientre, a estado en el lugar más seguro y tranquilo que podía imaginar. Durante 24h al día solo ha escuchado tu voz, tú corazón y en un momento cambia esa tranquilidad, viene al mundo donde está rodeado de ruidos y gente, solo imagínate por un momento como se puede llegar a sentir…!

En el hospital.

Lo mejor es que lo dejéis claro antes de que nazca el niño, avisar a vuestros familiares y amigos si vais a querer o no recibir visitas, no os sintáis mal por ello, es algo muy intimo y de verdad que los que hemos sido padres lo vamos a entender. Yo en mi caso, como tuve un parto programado, sabia que necesitaba intimidad para ese día, que antes de que naciera necesitaba mi espacio y no estar agobiada por la gente de mi alrededor, me acompañaron mi pareja, mi madre y mi suegra a petición mía. Y cuando nació vinieron nuestros familiares mas cercanos. Al día siguiente ya recibimos las visitas de nuestros amigos más íntimos y la verdad que estuvimos muy tranquilos salvo algún momento en el que se solaparon familiares y amigos.

En casa.

  • Planifica las visitas, e intentar que vengan en un horario adecuado, a partir de las 19h las visitas no son recomendables, necesitáis descansar, bañar al bebé, comenzar sus rutinas y no solo tienes una pequeña personita de la que encargarte, tienes una casa, cenas, lavadoras, limpieza etc etc…
  • Evita las aglomeraciones, los primeros días los bebes duermen mucho, principalmente por que sus funciones básicas son comer y dormir, por ello debes evitar las aglomeraciones, el ambiente debe ser tranquilo, nada de ruidos fuertes o mucha gente hablando a la vez.
  • Comienza su rutina, las primeras horas de vida de un bebé no son las mejores para hacer una vida social, necesita estar con sus padres para poder crear vínculos y con las visitas los bebés suelen ir de brazos en brazos. Establece unos horarios de visitas, no te cortes en decir que no, si te encuentras demasiado cansada.
  • El impacto en la lactancia, la gente no se da cuenta, por el estrés, el estar de pendiente de que te están mirando, el no poder amamantar tranquilamente a tu hijo,  el que te den indicaciones de como debes hacerlo, pueden hacer claramente que la lactancia sea un completo fracaso. En mi caso, soy una persona bastante tímida, yo intente darle el pecho, me sentía realmente incomoda con las visitas… estas intentando darle el pecho a tu bebé mientras te vienen a dar dos besos o te preguntan que tal fue el parto. Además que no es un proceso fácil, necesitas sentirte tranquila, y calmada.
  • Creando vínculos, tu bebé no necesita ir de brazos en brazos para satisfacción de las visitas, tu bebé solo necesita están contigo, con sus padres. Es algo que deben respetar los familiares, y lo que no deberían es hacerte la típica pregunta de ¿lo puedo coger? Creo que es sentido común que deberían respetar, pero en muchas ocasiones no lo hacen.
  • Estado anímico, acabas de dar a luz, tu hormonas están completamente revolucionadas, estas agotada, duermes poco, a veces no sabes que le pasa a tu bebé o puedes agobiarte porque si. Yo he llegado a llorar después de irse alguna que otra visita, tienes el salón patas arriba, no te apetece ponerte a recoger, fregar, solo necesitas descansar, si las visitas se alargan amablemente diles que tienes que bañar al bebe o que simplemente estas muy cansada, es algo que deben entender.

 

Aquí van mis recomendaciones para los visitantes:

  • Evitar constantes llamadas, los papis estan ahora muy ocupados incluso es posible que tarden en contestar a los WhatsApp.
  • Preguntar a los papás si desean visitas en el hospital.
  • En caso afirmativo no excederse más de 15-20 minutos en la habitación, si ves que se acumulan muchas personas, finaliza la visita lo antes posible.
  • Intenta evitar llevar niños pequeños.
  • Respeta los momentos de lactancia, abandona la habitación para que mama y bebé estén tranquilos.
  • Si vas a hacer algún regalo, mejor llévalo al domicilio, logísticamente los papis te lo agradecerán al abandonar el hospital con las menos cosas posibles.
  • Muy importante: pide permiso antes de fotografiar al bebé y no publiques sus fotos en redes sociales, no es tu hijo, los papás son los que van a decidir como y cuando hacerlo.
  • Evita visitas o llamadas después de las 19h.
  • Aunque te mueras de ganas por coger al bebé en brazos, no lo hagas al menos que los papás te lo ofrezcan.
  • No visites al bebé si estás malo, acaba de nacer y no tiene las defensas de un adulto.
  •  Evita dar consejos si no te los piden, respeta como sus padres van a criar a sus hijos, o su forma de actuar, están aprendiendo.

 

Espero que os ayude chicas, mucho ánimo con el postparto. Un beso. Silvia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s